jueves, 4 de marzo de 2010

Oda a Martin Palermo


Es ocasión para el poeta encontrar su héroe en los rincones mas inesperados de la humanidad. He aquí la ocasión, la oportunidad hecha realidad, encuentro mitológico entre quien canta y quien actúa. El encuentro entre mi persona, poeta posmoderno y Martin Palermo, héroe posmoderno.

Se habla mucho, se murmura mucho mas. Pero la verdad es siempre inmaculada en su concepción. Es tarea de los poetas, mal que les pese a los sofistas reyes sin corona de la realidad ontológica, el exaltar las verdades que atraviezan de claro en claro, las enturbiadas noches de la madre tierra.
Y Martin Palermo, héroe entre titanes, es potencia pura de la verdad de un pueblo, golpeado y machucado, pero nunca arrodillado.

Titanes hay muchos, héroes son pocos. El Titán tiene el poder y el talento. El héroe se gana el amor de un pueblo. He aquí nuestro héroe Martin Palermo que ha entrado en el reservado panteón de héroes nacionales. Cada época se forja, se inventa y exalta a sus hijos amados. Alguna vez San Martin lo fue para la Patria en formación, alguna vez el Che Guevara lo fue para el pueblo revolucionario, hoy En la Era de la Posmodernidad, este héroe se llama Martin Palermo.

Muchos afirmarán insultarán señalarán, pero este poeta desvaría, exagera, dice boludeces a la enésima potencia. Pero el Poeta no se inmuta ante las acusaciones de unos pocos aristócratas del conocimiento, habitatantes de sus torres de sofismos y marfil enmohedecido. El Poeta es voz del Pueblo, y el Pueblo es nicho de las pasiones y el espíritu de época. Y el Pueblo vitorea, corea el nombre sagrado: Paaaaleermooo, Paaaaleermooo.

Los excépticos, envidiosos y resentidos, por su excesiva racionalidad, no lo pueden creer, apenas tolerar. ¿¿Palermo en la Selección?? No merece ni estar de aguatero decían. Pero los héroes se conocen entre sí, reconocen ese plus, esa mano divino que los proteje, Maradona, un héroe de mil batallas, lo sabía, lo sabía y lo convoca. Palermo vuelve a la selección. Palermo héroe de Casa Amarrilla, héroe local de Boca Juniors, exigía dar el salto. El tranpolín de la gloria, de héroe de aldea, a héroe nacional.

Los Titanes, vagos, perezosos y pechos fríos están cómodos en sus lugares de privilegio. Habitan el Olimpo holgadamente.
El héroe, carente de otro poder, mas que su voluntad se hace a fuerza de batallas ganadas, hazañas hechas. Pero ningún héroe es Ganador desde su origen. Mas todo lo contrario, el héroe es héroe porque estuvo en algún momento en la otra vereda, el héroe muestra su caracter no por las victorias presentes, mas bien por sus derrotas pasadas.
El héroe es héroe porque demuestra su gran capacidad de sobreponerse a la adversidad, a las injusticias de este mundo. El héroe es la victoria del Sujeto sobre el Objeto. He aquí su Grandeza, su Resplandor, su Horizonte para las masas populares.

He aquí porque Martin Palermo, es héroe. Héroe de pueblo.
Sabido es, claramente, la torpeza de Martin en el manejo del balón. (como un Hanamichi Sakuragi, pero en este caso de carne y hueso), es bien visto las limitaciones técnicas de Martin Palermo como jugador de fútbol. Pero he aquí la fuerza de voluntad de este muchacho. Su tenacidad, su optimismo, su garra, ganas y sobre todas las cosas su lema "rendirse jamás".

Martin Palermo es sinónimo de Gol. No hay delantero hoy que demuestre mayor simetría que Martin Palermo. Se dice de los sofistas, pura suerte, oportunismo. Pero ¿¿quién tuviera esa suerte?? ¡quién pudiera estar en el momento justo y en el lugar justo?? La suerte es la estratagema de los escépticos y los perdedores. La suerte no viene, la suerte se la busca. Y Martin Palermo se la ha buscado, ¡¡¡Y Como se la Ha encontrado!!!!...... Digame, ¿¿quién puede tener mas ojete que este muchahco??, nadie. Acaso es porque hay un Dios que favorece a algunos en detrimento de otros. No, ni modo. La Suerte es el olfato de los ganadores. Hay método en la suerte, hay voluntad de poder en la suerte. Son solo sofismas. El que Sabe, Conoce, Puede, y Hace. En este caso los Goles. No todos son goleadores natos, Martin lo es. Y muy a pesar de los preciosistas del buen juego. Aún tosco, torpe, Martin es goleador de raza.

No quiero extender mas.
Se que pocos me leerán.
Muchos de los cuales se burlarán y despreciarán mi Oda.
Pero el Poeta no se inmuta, porque sabe y conoce que los héroes una vez héroes serán eternamente héroes.

A San Salvador Martin Pescador Palermo. Una y mil vivas del pueblo argentino futbolero.

PD: Es mas que evidente. Que Martin Palermo tiene que ser el nueve titular de la Selección Argentina. Los Messi, Los Tevez, los Agueros, los Higuain se van a tener que sentar en el banco, por pechos frios.

Entre tantos EUROS embadurnados con mieles extranjeras.
He aquí el PESO argentino demostrando que los héroes no los fabrican los medios sino que se realizan por sus propias gestas.

1 comentario:

  1. me acuerdo que el primer partido que lo vi jugar a palermo estaba en un hotel en palermo con mi familia! un genio!

    ResponderEliminar